logoabril

I CONGRESO INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA MILITAR Y GESTIÓN DE RECINTOS FORTIFICADOS
Investigación histórica, interpretación, Conservación, Materiales, Rehabilitación, Reutilización, Gestión, Desarrollo Sustentable y Turismo

24 al 28 de agosto, 2015
Veracruz-Xalapa, México

 

ENTIDADES PARTICIPANTES:
Instituto Nacional de Antropología e Historia
ICOFORT International Scientific Committee on Fortification and Military Heritage
Universidad Veracruzana e Instituto de Antropología
Centro INAH Veracruz
Museo Fuerte de San Juan de Ulúa
Universidad Nacional Autónoma de México

OBJETIVO:
Este Congreso se realiza en el marco de los 480 años de los inicios de la construcción de la Fortaleza de San Juan de Ulúa, con la suma de intereses de las diversas instituciones educativas y grupos de investigación sobre las Fortificaciones y Patrimonio Militar. Y la celebración del 10mo. Aniversario de ICOFORT Comité Científico Internacional de Fortificación y Patrimonio Militar en el marco de la celebración de 50° Aniversario de ICOMOS, Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, es una organización no gubernamental global asociado con la UNESCO.
Añadiéndose la suma de voluntades tanto de entidades públicas, privadas así como patrocinadores garantizan que el evento sea factible y viable de realizarse.

JUSTIFICACIÓN:
Ante la falta de eventos que aborden esta temática, la realización de este evento destinado a la divulgación del conocimiento que muestre los trabajos que sirvan de base para el rescate, conservación y puesta en valor, así como para establecer un espacio de reflexión, investigación, análisis, e intercambio sobre la Gestión, Sustentabilidad, Turismo, Conservación e Interpretación de Fortificaciones y Patrimonio Militar de este importante acervo mundial.

ANTECEDENTES:
En 1997 se llevó a cabo en la ciudad de Veracruz con sede en la Fortaleza de San Juan de Ulúa un taller Fórum UNESCO/Universidad y Patrimonio sobre el Proyecto de Restauración de la Fortaleza de San Juan de Ulúa un Encuentro de análisis y reflexión sobre la importancia de este importante Patrimonio de los veracruzanos. Desde esa fecha hasta estos días no se ha llevado a cabo otro encuentro que muestre los avances en temas de investigación de arquitectura militar y mucho menos en materia de gestión de estos recintos.
Sin embargo los investigadores de las diversas instituciones educativas y grupos de investigadores tanto nacionales como extranjeros han seguido trabajando sobre el tema, motivo por el cual este foro permitiría la divulgación de esas importantes investigaciones que arrojan luz sobre datos importantes no conocidos sobre no solo su construcción, sino su historia y manejo.

TEMÁTICAS:
1. Investigación histórica e interpretación
2. Conservación; Materiales; Rehabilitación y Reutilización
3. Gestión, Desarrollo Sustentable y Turismo